domingo, 1 de abril de 2012

LOS ATRACONES II PARTE

Hace algún tiempo escribi sobre los atracones como tratar de evitarlos, frases y de todo …  Pero me he seguido informándo y he llegado a la conclusión de que los atracones son simplemente una respuestas de nuestro cuerpo…. Como un auto que se quedo sin combustible y no camina si no hasta tener combustible, eso nos pasa a nosotras/os que no comemos carbohidratos (combustible) y cuando se queda sin él nos obliga a poner combustible, o más bien como los hombres de las cavernas que comían solamente cuando lograban una buena caza ,,,, y comían todo lo que podían porque sabían que no iban a comer por algún tiempo ,,, entonces nuestro cuerpo sabe que va a dejar de comer y se protege con los famosos ATRACONES ,,, no hay como detenerlos de un momento a otro pero si podemos reducirlos,,, de qué manera reducirlos ¿??????? Pues que nuestro cerebro conozca que podemos un día en la semana comer normalmente ,, eso te reduce la ansiedad y los atracones también se van reduciendo,,,, esto explico a continuación:

      

¿cómo interpreta esta situación el cuerpo humano?
Pensemos que nuestro cuerpo fue “diseñado” hace miles de años, en la época de las cavernas: período paleolítico. Tenemos una genética paleolítica, momento en que unos kilos de más o de menos hacían la diferencia entre la vida y la muerte. En esa época el ser humano se alimentaba de lo que podía cazar y de los frutos que encontraba en su zona, era lo que se llama: cazador - recolector. Esto fue hace miles de años, antes de que existiera la agricultura, el hombre debía caminar mucho todos los días buscando comida, corriendo para cazar y para no ser cazado, ya que el humano convivía con muchísimos animales que lo consideraban comida.
Pero no siempre había éxito en la cacería y no todos los días había comida para recolectar, entonces el maravilloso cuerpo humano atesoraba lo que sobraba en forma de grasa, para poder seguir viviendo en las épocas de hambruna. Pensemos que hace muy poco tiempo que existen formas de conservar alimentos: la heladera tiene como máximo 100 años, en ese momento no había quioscos en todas las esquinas, no había delivery de comidas, ni rotiserías...la única forma de conservar el exceso de comida era acumular grasa...la posibilidad de guardar en el propio cuerpo grasa es un mecanismo de supervivencia del ser humano.

     

El ser humano sobrevivió durante miles de años con algunas conductas básicas para no morir de hambre:
si hay comida hay que comer TODO, lo más posible, ya que no se sabe cuando habrá comida de nuevo.
lo mejor para el hombre prehistórico, el alimento preferido era la grasa, porque era lo que se acumula mas fácil y lo que mas le rinde en energía, entonces entre comer grasa y manzanas, obviamente debía elegir la grasa. La grasa es energía concentrada, es lo que tiene mas calorías.
Lo que el organismo no gasta, el exceso de calorías lo guarda en forma de grasa para ser usada en los períodos de escasez de alimentos (que era la mayor parte del tiempo). Pensemos que la especie humana ha sobrevivido a miles de hambrunas en estos miles de años, hace poco que hay comida para todos y alcance de la mayoría.
Entonces ¿qué pasaba? Los flacos se morían durante las hambrunas: nosotros somos los descendientes de los más gorditos: entonces todos nosotros tenemos la genética del paleolítico, del hombre de las cavernas, pero en un mundo actual con exceso de alimentos.
Todos tenemos genes de gordos y nos seguimos comportando como el hombre paleolítico ante la comida: comemos todo lo que vemos, lo que tiene grasa nos parece más rico y el exceso de calorías se junta en los rollitos de grasa...pero como ahora la comida “sobra” hay 60% de humanos con sobrepeso en el mundo, pero no se va a cambiar la genética milenaria porque el mundo ha cambiado en los últimos añitos, que no significan nada en la evolución humana.
Con esta carga genética, ¿que pasa cuando al organismo le damos menos calorías de lo que venía comiendo?: se defiende y gasta menos, por eso las dietas de bajas calorías desencadenan mecanismos para que no se pierda la grasa, que para el cuerpo es como la reserva de energía que le garantiza la vida, como un plazo fijo, como ahorrar en dólares. El cuerpo interpreta que se está descapitalizando, que está entrando en una etapa de hambruna, entonces baja el metabolismo y se adapta a esta nueva situación, por eso cuando uno hace una dieta de bajas calorías al principio se pierde peso, pero luego se llega a una meseta donde uno come menos que antes, pero no adelgaza, en el afán estético de conseguir la silueta deseada, lo que parece mas lógico es comer menos todavía y en un primer momento se adelgazara algo más, por un tiempo, hasta que el cuerpo se adapta bajando aún más el metabolismo: el cuerpo funciona así como nuestra economía: si gano menos: gasto menos, o sea, si hay menos calorías, gasto menos calorías.

     


CONCLUSION :
- Entre menos calorias comemos menos gasta el cuerpo.... Como minimo comenos 500 kcalorias entonces un dia o 2 a la semana hay que aumentar el consumo para que el cuerpo no deje de trabajar y no se acostumbre, de esta manera reducimos los atracones no los evitamos,,, no se si hayan ANAS que lo han logrado pero sin usar a mia ,,, yo soy ANA y si tengo atracones no vomito no lo hare ,,, pero si hago mucho ,, muchooooooo deporte para eliminar lo que comi .. espero los sirva para explicar PORQUE DE LOS ATRACONES.

3 comentarios:

  1. Hola, primera vez por acá. Dejame decirte que me gusta mucho tu blog, de verdad. Y estoy totalmente de acuerdo con esta entrada!! qué increíble!... a mí me habían dicho que una tiene atracones por esto, porque el cuerpo decide alimentarse de más, comer y comer todo lo que pueda porque "sabe" que luego lo vamos a restringir... hacemos lo mismo que los hombres de aquella época pero por decisión propia.. sabés? me hace sentir algo mal darme cuenta de eso, pero bueno, ellos pudieron no? :p en fin..
    Me di cuenta hace tiempo que como el cuerpo nos hace atracar para "sobrevivir", lo mejor es alternar calorías, como dijiste. Yo tampoco vomito y compenso los atracones con ayunos o laxantes (no esto último). Estoy haciendo poco ejercicio y quiero volver al gimnasio (imaginate cómo reaccionará mi cuerpo entonces, seguro querrá más atracones!), así que para volver al gimnasio planeo empezar a comer más dos o tres veces a la semana porque con una es lo mismo que nada, estoy todo el día fuera de casa y sé que iré al gym a diario... no hay problema en hacer de 500 a 800 calorías pero dos veces en la semana es buena idea hacer más, pienso que 1000 o incluso 1200 que igual siguen siendo calorías de dieta "estricta". Y ahora que me hiciste pensar que seguramente me ayude a no atracarme o hacerlo de otra forma, voy a ponerlo en práctica pronto, cuando salga de los ayunos lentamente seguro jaja!

    Perdón, escribí muchísimo!! me gustaría que pasaras por mi blog y estar en contacto. Te sigo :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información Prins. Buen blog. Besos

    ResponderEliminar
  3. hola, acabo de encontrar este blog y me ha gustado mucho, en especial este articulo, ya que justo ayer tuve un atracon, y como tu soy solo ana, ahora con esta informacion tratare de comer un dia normal haber si asi disminuyen, ya que ultimamente se han hecho mas frecuentes :c
    saludos y gracias por la info :D

    ResponderEliminar