viernes, 3 de febrero de 2012

EDULCORANTES Y ALGO MAS

A pesar de que el aspartamo y otros similares edulcorantes artificiales fueron aprobados por la FDA en algún momento, cada vez más estudios confirman los efectos peligrosos de estos compuestos. Desafortunadamente, muchos aperitivos y bebidas de dieta siguen incluyendo edulcorantes en su composición.
Éstos son algunos de los riesgos más importantes a que te expones por el consumo de bebidas o alimentos que contienen edulcorantes artificiales.
Toxicidad de los edulcorantes artificiales
El aspartame y la sucralosa, dos edulcorantes artificiales que se encuentran con frecuencia en la composición de bocadillos, puede alterar la función de los riñones. Un estudio realizado en el Hospital Brigham and Women de Boston reveló que el consumo prolongado de alimentos y bebidas que contienen estos edulcorantes artificiales causa la degradación del riñón en un 30 por ciento más de 10 años.
Estudios realizados en la Fundación Europea Ramazzini de Oncología y Ciencias Ambientales confirmó que los edulcorantes artificiales desempeñan un gran papel en el desarrollo de las condiciones de salud tales como:
* Los tumores cancerosos
* Las lesiones en varios órganos
* Leucemia
* Linfomas
* Daño a los nervios
* La muerte prematura
* Convulsiones
* Carcinomas de células transicionales
Teniendo en cuenta la gravedad de algunas de las condiciones de salud antes mencionados, se hace bastante obvio por qué es importante evitar los alimentos que contienen edulcorantes artificiales como el aspartamo.
Los cambios metabólicos causados ​​por edulcorantes artificiales
Algunos estudios demostraron que el aspartame, sacarina y sucralosa dan lugar a cambios metabólicos que evitan que el cuerpo asimile el azúcar verdadero correctamente. En las personas que consumen alimentos y bebidas que contienen edulcorantes artificiales, los niveles circulantes de GLP-1 (péptido similar al glucagón-1) son significativamente más altos.
GLP-1 es una hormona secretada en el intestino delgado, cuya función es crear la sensación de saciedad en el cerebro. Mayores niveles de GLP-1 implica que las personas que consumen aperitivos con edulcorantes artificiales tienden a comer menos en el largo plazo, pero otros estudios demuestran que los edulcorantes como el plomo causa la obesidad.
Edulcorantes artificiales y la obesidad
El aspartamo, la sucralosa y otros edulcorantes artificiales envían señales al cerebro, haciendo que el cuerpo piense que los alimentos dulces y bebidas contienen menos calorías que las que realmente tienen. Los estudios realizados en ratas indican que el consumo de alimentos que contienen edulcorantes artificiales de manera excesiva, obviamente causa el exceso de peso y, más tarde, la obesidad.
Bocados que contienen edulcorantes artificiales puede parecer muy atractivos, ya que se anuncian como bajos en carbohidratos. Como consecuencia, las personas que quieren bajar de peso son muy tentadas a comer estos bocados, sin saber que de hecho, consiguen el efecto contrario.
Alternativas seguras a los edulcorantes artificiales
Si se te antoja algo dulce, hay muchas alternativas más saludables para los bocadillos que contienen edulcorantes artificiales. Néctar crudo del agave y miel cruda no sólo son saludables, también muy rico en enzimas. Sin embargo, se recomienda consumir estos productos en cantidades moderadas.
Otra alternativa a los edulcorantes artificiales está representado por el extracto natural de stevia. Como no contiene azúcar ni calorías, representa un edulcorante seguro para los diabéticos. El extracto natural de stevia viene en varios sabores, como vainilla o cerveza de raíz, por lo que puede ser utilizado no sólo para los bocados edulcorantes, sino también para darles un sabor diferente.
 


STEVIA

No se reportan efectos secundarios de ninguna clase, como efectos mutagénicos u otros efectos que dañen la salud. 1 taza de azúcar equivale a 1 ½ a 2 cucharadas de la hierba fresca o ¼ de cucharadita del polvo de extracto.

Estudios anotan su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias e.Coli, stafilococos aureus, y Corynebacterium difteriae así como también contra el hongo Cándida Albicans productor frecuente de vaginitis en la mujer.

El sabor dulce de la planta
se debe a un glucósido llamado esteviosida, compuesto de glucosa, y rebaudiosida.
La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa). Y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar.

No afecta los niveles de azúcar sanguíneo, por el contrario, estudios han demostrado su propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos.
La Stevia es importante para la gente que desea perder peso, no solo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces.
A la Stevia también se le confieren propiedades para el control de la presión arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón).
Puede disolver el polvo en agua y luego usarla por gotas o cucharadas o cucharaditas.

Se puede utilizar en todo, como en el cereal, horneados, galletas, refrescos, en la preparación de cualquier alimento.
La Stevia se encuentra en las tiendas de productos naturales en forma de extracto (polvo) o en su forma natural.
Propiedades
Consultando multitud de estudios se deduce que es una planta antiácida, antibacteriana bucal, antidiabética, cardiotónica, digestiva, diurética, edulcorante, hipoglucemiante, hipotensora, mejoradora del metabolismo y vasodilatadora.
Tiene efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial.
Algunos estudios indican su actividad antibiótica, especialmente contra las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que originan la vaginitis en la mujer.
Otras aplicaciones tradicionales (sobre todo en América Latina) incluyen las siguientes:
contrarresta la fatiga, facilita la digestión y las funciones gastrointestinales, regula los niveles de glucosa en la sangre, nutre el hígado, el páncreas y el bazo.
En aplicaciones externas se usa para el tratamiento de la piel con manchas y granos (con este fin podemos encontrarla en Europa). También alivia las “hambres falsas” y ayuda a promover la sensación de bienestar.
Propiedades Químicas
La concentración de steviósidos y rebaudiósidos en la hoja seca es de 6% a 10%, habiéndose registrado ocasionalmente valores extremos de 14%.
Diversos análisis de laboratorio han demostrado que la Stevia es extraordinariamente rica en:
hierro, manganeso y cobalto.
No contiene cafeína.
Peso molecular = 804
Fórmula: C 38 H 60 O 18
Los cristales en estado de pureza funden a 238° C.
Se mantiene su sabor estable a altas y bajas temperaturas.
No fermenta.
Es soluble en agua, alcohol etílico y metílico.
Informe Nutricional
Calorías: 0
Grasas saturadas: 0
Azúcares: 0
Colesterol: 0
Total de carbohidratos: 0
Las propiedades edulcorantes de la hierba dulce son ideales para satisfacer las necesidades de consumidores que deben controlar la ingesta de azúcares por padecer problemas de salud vinculados a desórdenes metabólicos como la diabetes. También para aquellas personas con dificultades para ingerir azúcar en exceso, ya sea por intolerancia o problemas vinculados a la obesidad.
Stevia puede usarse en infusión y beberse como cualquier té o bien utilizar el preparado para endulzar otras bebidas o alimentos.
El extracto obtenido de la Stevia es usado como edulcorante de mesa y como aditivo para endulzar diversos tipos de preparados tales como bebidas, gaseosas, confituras, repostería, salsas, pickles, productos medicinales, de higiene bucal, gomas de mascar y golosinas
  

  
 RECOMENDACIONES POSITIVAS:
1. Come en porciones pequeñas. Controlar lo que comes, es el 80% de la pérdida de peso.

2. Descansa después de hacer ejercicio. Los músculos crecen cuando descansas, no cuando estás ejercitándote.

3. Ten una actitud positiva. Ayuda pensar que de verdad estás perdiendo peso y que puedes hacerlo.

4. No te pierdas el desayuno. El desayuno le dice a tu cuerpo que no te estás muriendo de hambre y hará que tu metabolismo comience para lo que venga a lo largo del día.

5. No te pierdas ninguna comida. Saltarse comidas hará que tu cuerpo almacene más grasa y que queme menos calorías.

6. No a los ayunos. También conocido como Fast, puede disminuir la velocidad de tu metabolismo, porque tu cuerpo pensará que está en peligro y hará lo que sea para no perder lo que ya tiene.
                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario